Héctor Escobar

Héctor Escobar

Artículos de higiene y limpieza doméstica aumentan de precio

Productos como la ristra de jabón, papel de baño y toallas femeninas registran alzas, de acuerdo a comerciantes del Roberto Huembes.


Dentro de la canasta básica no solo han aumentado de precio los alimentos, también los artículos de higiene han registrado alzas en su costo, resaltando productos esenciales como el papel de baño, el jabón de lavar ropa y las toallas femeninas. En el mercado Roberto Huembes, los comerciantes aseguran que los consumidores, aunque dejan ver su preocupación ante las constantes alzas, ya no se sorprenden, debido a lo común que perciben estos aumentos en el precio.

“El papel higiénico ha aumentado dos córdobas, en diciembre estaba en 28 córdobas y ahorita está a 30 por unidad. Las toallas femeninas han aumentado 5 córdobas, ahora está a 30 córdobas, la ristra de jabón está a 120 córdobas, aumentó 15 córdobas, la gente ya ni se asusta, sabemos que todos los días aumenta de precio algo”, expresó Joseling Macías, comerciante.

“El papel de baño ha aumentado hasta 50 pesos por bolsón, es bastante la diferencia, la gente ahorita anda buscando lo más barato y el más económico está a 75 córdobas, ese trae 4 unidades, el jabón de baño subió 3 córdobas en enero, lo tenemos a 28 córdobas. En menos de un mes las toallas sanitarias aumentaron 5 córdobas por unidad”, comentó Azucena Rivas, comerciante.

La consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) asegura que estas alzas se deben a que muchos de los productos de higiene personal y uso doméstico son importados, por lo cual son afectados por los precios internacionales, llegando al consumidor con un precio elevado tomando en cuenta el salario mínimo en el país.

Asimismo, considera que productos como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes quirúrgicos deberían integrarse a la canasta básica debido a que luego de la pandemia se han convertido en productos que forman parte de la nueva realidad.

“Los nicaragüenses deben comprar ahora menores porciones de productos de higiene y priorizar lo necesario, recordemos que todos los productos importados vienen con impuestos por la ley tributaria impuesta en el año 2019, esto significa que estos incrementan de precio en el extranjero y afecta mayormente al consumidor final. Esto es preocupante, y más para las personas que reciben un salario mínimo o menos que esto. Se tienen que incluir todos los productos que se usan ahora para evitar el Covid-19, por eso considero que la lista de la canasta básica debería de actualizarse”, alegó Rubén Arriola, de la CGC.

Estas alzas constantes preocupan a muchos nicaragüenses, sin embargo, hay productos en este sector de la canasta básica que no pueden omitirse o reemplazarse, por lo que a los consumidores no les queda otra que asumir estos costos.

Suscríbete a nuestro YouTube