Mesa del salario mínimo 2023 sin acuerdos en su cuarta sesión

El FNT aún no presenta su propuesta de aumento, lo que ha dificultado la negociación .


A pesar de que seis organizaciones sindicales, las más grandes del país, están de acuerdo en que el aumento al salario mínimo este 2023 sea del 9%, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) no dio luz verde a que se firmen acuerdos, porque aun el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) no ha presentado su propuesta.

Este jueves 9 de febrero se realizó la cuarta sesión de la mesa tripartita del salario mínimo 2023.

Pedro Ortega, representante sindical de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), explicó que la Ley de salario mínimo, Ley 625, no obliga a que todos los integrantes de la mesa tengan que presentar propuestas, por ello no deberían estar esperando al FNT si hay un consenso mayoritario.

“Hoy le dijimos a la ministra que en vista de que ya seis centrales sindicales, las más grandes del país, estamos ya hay en un consenso del 9% junto con la parte empresarial, podíamos avanzar y aprobar y continuar a una discusión de si será del 9% o mayor es la discusión que debemos tener ahora”, dijo Ortega.

Ortega recordó que tienen 60 días hábiles de discusión y sería hasta el 9 de marzo la fecha tope para llegar a consensos, de lo contrario sería la ministra del trabajo quien decrete el salario mínimo 2023.

Suscríbete a nuestro YouTube