Esta es la lista de los 222 excarcelados y deportados a EE.UU.

Los deportados fueron declarados traidores a la patria por el Gobierno.


El Gobierno de Nicaragua liberó este jueves 9 de febrero a más de 200 presos políticos que estaban en diferentes penales del país, incluidos quienes se encontraban en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Los presos fueron deportados a Estados Unidos en un vuelo de Omni Air International que partió de Managua a las 6:31 a.m. hacia el aeropuerto Dulles de Washington.

La noticia la dio a conocer Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

“Se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, el terrorismo y la estabilización económica, pero además por lesionar los intereses supremos de la nación”, dijo Rothschuh al dar lectura al documento.

Los deportados fueron declarados traidores a la patria por el Gobierno, además de ser sancionado por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma permanente para ejercer la función pública y cargos de elección popular.

“Quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua, a esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América”, remarcó.

Bertha Valle, esposa del reo político Félix Maradiaga, había confirmado, a través de una comunicación con el Departamento de Estado de EE.UU., que estarían arribando unos 222 presos políticos a la capital del país norteamericano.

Su esposo Maradiaga era uno de los reos que iba en el avión.

Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves 9 de febrero en Primera Legislatura, Ley de Reforma al artículo 21 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que estipula que los Presos Políticos pierden su calidad de nacionalidad nicaragüense por lesionar los intereses de la nación.

Lista oficial de los excarcelados:

El Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que "la liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua, marca un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación".

Aseguraron que el desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada, por lo que continuarán apoyando al pueblo nicaragüense.

También confirmaron que ellos les brindaron transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles y dejaron claro que les darán apoyo médico y legal para facilitar su llegada.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se organizó el recibimiento de los presos "para que se queden en hoteles durante su primer período con la ayuda de ONGs".

Los presos fueron trasladados a los alojamientos habilitados para aclimatarse tras este viaje.

Suscríbete a nuestro YouTube