Estos son los productos avícolas que ya no serán importados desde Costa Rica

Nicaragua cuenta con abastecimiento para un año, según Anapa.


Huevo fértil, pollo en pie y otros productos procesados, como nuggets, ya no ingresarán al país desde Costa Rica, porque el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), canceló la importación de productos avícolas.

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), confirmó que ya están tomando estas medidas orientadas por el IPSA, pero esto no vendrá a afectar al sector, pues asegura que son autosuficientes para cumplir con la demanda actual.

La medida se toma como forma de prevención ante la gripe aviar, que ya reporta sus primeros casos en ese país vecino, según Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa.

“Nicaragua es autosuficiente en producción de alimentos y tenemos en distintas granjas del país la cantidad que permite abastecer a futuro, me refiero en término de un ciclo de un año o el más corto de la carne, de modo que el impacto a la brevedad coyuntural no existe, sin embargo, también hay que esperar que Costa Rica de la atención sanitaria y resuelva prontamente sus problemas”, dijo.

Según Tuckler, el IPSA ya está trabajando de la mano con las granjas en Nicaragua, para intensificar medidas de prevención ante estos casos, por ello, la población nicaragüense no debe alarmarse.

“Estamos hablando más de centenario y medio de productores entre pequeños, medianos y grandes en el país, hay que recordar que cada productor puede tener varios planteles, pero cuantos hay en manos de cada uno de ellos es irrelevante, es más, la dimensión del productor de poner en marcha la bioseguridad que esté tenga en el manejo de sus aves, históricamente siempre se ha hecho”, indicó.

Los casos reportados en Costa Rica

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, confirmó el pasado 3 de febrero que ha detectado casos gripe aviar en un criadero con una población de 130 aves, ubicado en Parrita.

El pasado 23 de enero se confirmaron tres casos, que fueron cuatro pelícanos pardos, encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca.

“Quienes no inviertan en medidas de bioseguridad están poniendo en riesgo, su patrimonio, vida y salud de sus aves”, comentó al noticiero Repretel Canal 6, William Cardoza, presidente de la Cámara de Avicultores de Costa Rica (Canavi).

Canavi estima que las pérdidas serán de 20 millones de dólares por este cierre de mercado, que no tiene un tiempo definido.

Suscríbete a nuestro YouTube