Denuncian alteración de balanzas digitales en la comercialización de pollo

El Indec introducirá una misiva al Mific para que se controle esta problemática.


La alteración de balanzas electrónicas en la comercialización de productos avícolas como el pollo es una práctica que se está volviendo recurrente en el mercado Oriental, en el sector conocido como “Pollos Caldera”, denunció Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), mientras el empresario Juan Caldera, aclaró que esta situación se comete en su zona, pero desmiente que sea en su establecimiento.

“Ciudadanas dueñas de fritanga nos han venido a poner denuncia que en la zona de Pollo Caldera, cuando llegan a comprar productos avícolas y luego pesan el pollo en la casa o el negocio el peso es menor al registrado en el mercado Oriental, por ejemplo, cuando compran 40 libras de pollo la pesa solo mide 36”, señaló Pomares.

“Los precios están excelentes (…) pero ya en la pesa a la gente le están dando menos, en la zona Caldera, y no estás hablando de cuatro onzas, ni de media libra, estás hablando de más de una libra", añadió.

A la vez advirtió que esto debería ser controlado tanto la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec), como Commema, "deben revisar estas pesas y si están marcando mal hay que cambiarlas por unas nuevas y den el peso exacto para que la gente se vaya conforme”, mencionó.

Misiva a la Diprodec

El Indec, adelantó que introducirán una misiva a la Diprodec instancia del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), con el fin de frenar este tipo de hechos que son ilegales y que puede derivar en sanciones administrativas o el cierre del establecimiento.

Por su parte, Caldera, lamentó este hecho, alegando que, “es una práctica o un flagelo que se viene haciendo una costumbre mal habida, en el Oriental y hay comerciantes que se están aprovechando de la humildad, sencillez y la pobreza, porque la gente que visita ese centro de compras es gente de menor ingreso y que solo piden y confían en lo que le dan”, aseveró.

Agregó, incluso, que “en la zona Caldera, los comerciantes anuncian ¡pierna americana, pierna entera a 28!, entonces llega el cliente y pide 10 libras y en vez de cobrar los 280 córdobas te cobra 380 y cuando el consumidor quiere repesar le salen entre 6 y 7 libras menos”.

El empresario admitió que en su zona existe esta mala práctica, sin embargo, aseguró que ha hecho un llamado a la Policía Nacional, a la Alcaldía de Managua, a la Asociación de Comerciantes de Managua y al Indec, para poner cartas en este asunto.

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