Cortesía

Cortesía

Emisiones de gases pueden causar cáncer y afectaciones al medioambiente

Muchos conductores omiten la revisión de emisiones de gases, incluso cooperativas de transporte público, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios.


Si bien las emisiones de gases en Nicaragua legalmente deben revisarse año con año y esta revisión es exigida por la Ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, muchos conductores omiten este requerimiento, incluso cooperativas de transporte público, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios, ya que la exposición diaria a estas emisiones puede llegar a causar cáncer, problemas pulmonares y agravación de la diabetes, según un epidemiólogo.

“Cuando una persona está respirando un aire contaminado hay dos tipos de partículas totalmente microscópicas, pero la que es un poco más grande te puede afectar toda la parte del pulmón, pero hay unas aún más pequeñas que pueden llegar hasta el último lugar del pulmón, y esas son aún más peligrosas y dañinas y provocan que se inflame y puede desencadenar múltiples enfermedades como el cáncer”, aseguró el Dr. Leonel Argüello, epidemiólogo.

“Puede provocar infartos, puede afectarte los pulmones, el cerebro y el organismo por completo, pero esto no es de la noche a la mañana, esto se va acumulando poco a poco, afecta el orden del sueño, afecta la vista, y todo es producto de esta contaminación”, añadió Argüello

Las emisiones descontroladas de gases también afectan gravemente al medioambiente e incluso pueden generar problemas de política internacional, ya que, estas emisiones son controladas a nivel mundial por la alta peligrosidad que representan para el planeta. Ante esto, el ingeniero en medioambiente Jurgen Guevara propone alternativas como el ciclismo y plantar árboles en las zonas más urbanizadas para contrarrestar nuestra huella de carbono.

“Hay nuevos estudios que han indicado que la proliferación de ecosistemas urbanos, que son estos espacios verdes que hay dentro de las ciudades, ayudan enormemente a la captura y almacenamiento de emisiones de gases de efecto invernadero, y el mantener arbolado no solamente trae esos beneficios, sino que también disminuye grandemente las altas temperaturas”, alegó el ingeniero en medioambiente, Jurguen Guevara.

De acuerdo al Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 elaborado por el Programa para el Medioambiente de la ONU, “los países no están encaminados para lograr siquiera las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que son insuficientes a escala mundial”. Advierten que “si los países mantienen las políticas vigentes, se calcula que las emisiones mundiales de Gases de Efecto invernadero en 2030 se situarán en 58 Giga toneladas de CO2.

Si no se adoptan medidas adicionales para complementar las políticas vigentes, se calcula que a lo largo del siglo XXI se producirá un calentamiento global de 2,8 °C.

Suscríbete a nuestro YouTube