Cortesía

Cortesía

Fuertes vientos triplican enfermedades respiratorias y casos diarreicos

Incidencia de enfermedades respiratorias y diarreicas podría generar una problemática de salud a nivel nacional, dice experto.


Las enfermedades respiratorias y diarreicas pueden hasta triplicarse durante esta temporada de fuertes vientos, siendo los niños menores de 1 año los más vulnerables, llegando a registrarse casos en los que tienen que ser nebulizados debido a las complicaciones de salud que presentan, sin embargo, los adultos pueden contagiarse y atravesar por este cuadro de enfermedades durante 7 días o menos enfrentándose a bacterias y agentes infecciosos, por lo que médicos recomiendan algunas medidas de prevención.

“En ese polvo o vientos andan cientos de virus, incluso de personas que defecan al aire libre, esas bacterias andan entre en polvo que pueden contaminar los alimentos o el agua que tengamos destapada, incluso podemos adquirir tifoidea, y entre las enfermedades más comunes que se adquieren durante esta temporada se encuentran los problemas respiratorios y las infecciones diarreicas”, señaló el Dr. Neri Olivas, médico internista.

El especialista en salud asegura que si bien, estas no son enfermedades de gravedad para una persona que goce de buena salud, en personas inmunodeprimidas pueden ser un poco más prolongadas y representar síntomas más agresivos, sin embargo, asegura que el mantener al día el esquema de vacunación y de medicación en el caso de las personas con padecimientos crónicos, pueden ayudar a tener una mejor respuesta frente a la enfermedad.

“Lo recomendable es que la población tenga todas sus vacunas, que salga a la calle protegido con lentes y cubrebocas y los alimentos hay que taparlos o comérselos caliente para que de esa manera mueran las bacterias o los gérmenes que estén ahí, y que en el caso de que tengan algún síntoma como dolor de estómago, atraviesen por un cuadro de diarrea o enfrenten problemas respiratorios acudan inmediatamente al médico”, recomendó Olivas.

De enero a junio del 2022, el Ministerio de Salud (Mined) contabilizó 8,100 personas egresadas de los centros hospitalarios a nivel nacional por enfermedades diarreicas de presunto origen infeccioso. Por lo cual, el especialista destaca que la higiene y medidas de prevención son clave para salvaguardar a la población de estas enfermedades.

Suscríbete a nuestro YouTube