Cortesía

Cortesía

FAO busca medidas ante la gripe aviar con 8 países de Latinoamérica

En el encuentro realizado en Chile participa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convocó a las autoridades sanitarias de ocho países, para trabajo de forma conjunta en medidas de respuesta para hacer frente a la emergencia generada por el contagio de influenza aviar.

El encuentro, que se realiza por tres días, cuenta con la participación de los jefes de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La realización de este encuentro es clave para mejorar la respuesta regional ante la emergencia por influenza aviar. Estamos trabajando con las autoridades responsables de estos países para conocer sus experiencias y al mismo tiempo acordar mejores prácticas", señaló el subdirector general y representante regional de la FAO, Mario Lubetkin.

Añadió que la FAO está brindando recursos financieros y técnicos contribuyendo para la gestión de la crisis actual, especialmente por la migración de aves silvestres desde América del Norte.

Estas iniciativas han consistido en la entrega de más de 5.000 kits de materiales esenciales para la toma de muestras, así como elementos de protección personal, misiones de campo y asesorías en terreno, además de un curso virtual de preparación en el marco de la emergencia.

"La presencia del virus en países de América Latina requiere de la aplicación de medidas de bioseguridad adecuada y una respuesta de emergencia efectiva para evitar pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión”, indicó la FAO.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, hizo un fuerte llamado a la colaboración del sector agrícola y de otras instituciones y sectores para la gestión y respuesta a la emergencia de la influenza aviar en la región.

"Hoy con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina, lo que se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con representantes de Estados Unidos", dijo.

Actualmente, los países de la región producen el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, un sector de gran importancia para el sustento de millones de pequeños y medianos productores agrícolas.

En febrero pasado, y a solicitud de las autoridades de Bolivia, la FAO realizó una misión de campo para acompañar y asesorar en terreno ante la detección de cuatro brotes de la enfermedad en el departamento de Cochabamba.

Como resultado de esta visita, el equipo técnico de la FAO entregará un informe con todas las recomendaciones para la prevención, control y mitigación de daños.

El encuentro, convocado por la FAO, es parte del trabajo para la prevención y protección ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena que la Organización viene realizando desde 2022 a nivel continental.

Suscríbete a nuestro YouTube