VOS TV

VOS TV

Denuncian puntos críticos por robo de accesorios de vehículos

Policía Nacional de oficio puede reforzar presencia de agentes, señala experto.


Los Semáforos de la Robelo, la Colonia El Periodista y el sector de Los Robles son tres puntos de la capital con riesgo de robos de accesorios de vehículos, según denuncias recientes de ciudadanos en redes sociales.

En un video publicado en Facebook el 17 de marzo, por el ciudadano Mauricio Madrigal, jefe de prensa de un noticiero televisivo, se observan a supuestos delincuentes que se hacen pasar por limpias vidrios, mientras uno distrae al conductor otro arrebata a los vehículos copas, espejos y otros accesorios, en el sector de los Semáforos de Plásticos Robelo.

El experto en seguridad ciudadana David Silva, asegura que estas pruebas son irrefutables y sin necesidad de denuncia de oficio la Policía Nacional puede garantizar agentes en estos sitios.

“Si ya hay sectores ubicados o semáforos que son puntos rojos, la policía tiene que rediseñar su sistema de vigilancia y patrullaje, para incidir porque con solo la presencia de la policía ya es un elemento disuasivo de las acciones delictivas”, dijo Silva.

En el video se observa a vendedores ambulantes percatarse de la situación y algunos hasta colaborar con guardar lo hurtado; para el abogado en derecho penal, Alonso Cano, esto les convierte en cooperadores necesarios, según el Código Penal y tendrían un grado de responsabilidad, que podría ser la misma pena que a los autores del delito consumado.

“Hay una obligación legal de todos los ciudadanos de denunciar cualquier tipo de delito, que llegue a su conocimiento y las personas que trabajan en esos sitios de los semáforos u otros lugares, donde están siendo sustraídas partes y accesorios de los vehículos, si esto se vuelve generalizado van a tener pérdidas económicas, la gente buscará vías alternas”, menciona.

El especialista reconoce que, al ser estos delitos menores, el Código Penal establece como sanciones días multas, lo que puede justificar el desinterés de la población en denunciar.

“Si son valores que son menos de un salario mínimo industrial, son prácticamente faltas penales que están sancionadas con multas o con servicios a la comunidad, si los objetos sustraídos fueron mayores a tres salarios mínimos, estamos hablando de 10 mil córdobas, ya es competencia de un juez local y es delito penal”, explica Cano.

Según el experto de ser menores de edad quienes cometen estos delitos, la responsabilidad penal, podría recaer en los padres de familia, si se les comprueba son responsables del hecho.

Mientras tanto el experto en seguridad ciudadana, tiene conocimiento de una ola de chapeos de vehículos que se han generado en la Colonia El Periodista y que incluso quienes han pagado “los platos rotos” han sido los vigilantes.

Otro caso se produjo el pasado 3 de marzo, cuando a plena luz del día y a vista de varias personas, un supuesto delincuente robó los espejos de un vehículo, que estaba parqueado a fuera de una vivienda; supuestamente este hecho ocurrió en el sector de Los Robles, en Managua y todo quedó captado por cámaras de seguridad.

Suscríbete a nuestro YouTube