EFE

EFE

Al menos 74 muertos en dos días de combates en Darfur, dicen médicos de Sudán

El enfrentamiento es entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).


Al menos 74 civiles han muerto en la ciudad de Al Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste, en tan solo dos días de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que está adquiriendo tintes étnicos en esa región occidental sudanesa.

El Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que "74 personas murieron en la ciudad de Al Geneina durante los días 24 y 25 de abril" y que, hasta el momento, no se han podido contabilizar las víctimas mortales de los días posteriores.

Asimismo, el sindicato alertó de que "todos los hospitales de la ciudad están fuera de servicio", lo que imposibilita el tratamiento de heridos.

"Numerosos heridos y víctimas mortales por los choques no han sido incluidos en este recuento y no han podido llegar a los hospitales por la dificultad del traslado y la situación de seguridad en el país", indicó la organización en la nota.

Apuntó que en todo el país se han registrado al menos 387 civiles muertos y casi 2.000 heridos desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 15 de abril, aunque el Ministerio de Salud sudanés elevó la cifra a 512 fallecidos y más de 4.000 muertos.

Durante la jornada del jueves, en medio de una tregua acordada entre las partes, el sindicato registró un total de diez muertes entre los civiles, 6 de ellos en Jartum y 4 en la localidad de Bahri, también conocida como Jartum Norte.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó hoy que al menos 96 personas han muerto en Geneina debido a enfrentamientos étnicos ligados al actual conflicto en el país, y expresó su preocupación por la situación en Darfur Oeste, próximo a la frontera con Chad, donde se ha "reactivado la violencia intercomunal".

La región occidental de Darfur, que entre 2003 y 2008 sufrió un conflicto étnico que segó la vida de 300.000 personas, está siendo una de las áreas más azotadas por los combates entre el Ejército y las FAR que se desataron el pasado 15 de abril.

Precisamente, Darfur es uno de los feudos del grupo paramilitar, puesto que muchos de sus combatientes son oriundos de esa zona.

Asimismo, el Ejército ha reconocido que la situación en Darfur Oeste es "complicada" al haberse desatado "conflictos tribales", mientras que varias ONG y agencias de la ONU han denunciado saqueos y destrucción de sus instalaciones en esa región.

Suscríbete a nuestro YouTube