EFE

EFE

Panamá emite alerta por sensación térmica de hasta los 42 grados Celsius

Panamá se encuentra en la región neotropical del mundo.


Las autoridades de Panamá emitieron este jueves una alerta debido a que la sensación térmica puede llegar hasta los 42 grados Celsius en este país, habitualmente caluroso pero no a este nivel.

El Instituto de Meteorología e Hidrografía de Panamá (IMHPA) lanzó este aviso de "sensación térmica elevada", que estará vigente hasta las 19.00 hora local, para nueve de las diez provincias del país, incluida la que alberga a la capital panameña, y para dos de las seis comarcas indígenas.

Explicó que "ante la poco o moderada cobertura nubosa" y la alta incidencia de radiación solar, las temperaturas superarán los 32 grados Celsius en diversas regiones.

Esto, junto a las masas de aire húmedas en los niveles bajos de la troposfera, generarán un ambiente de bochorno o golpes de calor a la población expuesta a la intemperie o con poca ventilación en su entorno.

La sensación térmica, que es sensación de frío o calor que percibe una persona según una combinación de parámetros meteorológicos, será "elevada, llegando a percibirse temperaturas corporales entre los 36 y los 42 grados" Celsius indicó el aviso.

El IMHPA también alertó de elevados índices de radiación UV-B, que pudieran llegar hasta "niveles extremos" en seis provincias, incluida la de Panamá, donde está la capital, y una comarca indígena.

"Precaución por sensación de ardor y quemaduras de piel en corto tiempo de exposición al sol", señaló el ente estatal.

Panamá se encuentra en la región neotropical del mundo, por lo que su clima predominante es el tropical. La temperatura media generalmente varía entre los 24 y los 32 grados centígrados.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube