EFE

EFE

OMT insta a Panamá a "creerse" su potencial turístico

Este lunes fue inaugurada la séptima Convención Nacional de Turismo de Panamá.


El director de Turismo para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el argentino Gustavo Santos, instó este lunes a Panamá a "creerse" su potencial turístico y a apostar por un "turismo más resiliente".

"Estamos vislumbrando uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento, tenemos que ponernos de acuerdo para encolumnarnos. El (sector) público y privado, los propios panameños, créansela", dijo Santos en su discurso durante la inauguración de la séptima Convención Nacional de Turismo (Conatur) de Panamá.

Santos agregó que hay que alinearse "con el mundo, (con el) fuerte compromiso de la Organización Mundial de Turismo, el resto de la región y del planeta" y "juntos apostar por un turismo cada vez más sustentable, introducido y más resiliente".

"Crean en Panamá. En la OMT creemos en ustedes y vamos a estar a su lado para apoyarnos", concluyó el director regional de la OMT.

Este lunes fue inaugurada la séptima Convención Nacional de Turismo de Panamá en la capital panameña, con la presencia de autoridades locales e internacionales y teniendo como epicentro convertir a ese país en un destino de turismo sostenible.

El evento es el "más importante del sector turismo" del país, según dijo en su discurso el presidente de la Conatur, Ernesto Orillac.

"La apertura de esta convención se convierte en el momento propicio al iniciar la celebración del Día Internacional del Turismo 2023 con su lema turismo e inversiones verdes permitiéndonos evaluar los logros y el compromiso de Panamá con un turismo más consciente y sostenido", dijo durante su discurso en el acto inaugural la administradora (ministra) de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén.

En este encuentro, que se prolongará hasta mañana, habrá "conferencias magistrales" para abordar temas relacionados con la "inteligencia de negocios en el turismo de Panamá, la importancia de la medición del impacto económico y social de las reuniones, el turismo sostenible y comunidades", Orillac.

También se debatirá sobre el "turismo náutico, las oportunidades (para) turismo accesible, gastronómico, las acciones colectivas en el turismo y la perspectiva del sector hotelero sobre el turismo", agregó.

El Gobierno de Panamá aprobó en 2020 el "Plan Maestro de Turismo Sostenible", con una vigencia hasta 2025, para impulsar en el país este modelo de turismo.

La economía de Panamá creció un 15,8 % en el 2021 y un 10,8 % en el 2022, y la tasa del 6 % prevista para este año es la "más elevada, previo a la pandemia, que se ha tenido en Panamá desde el año 2014", según el Gobierno.

Entre los sectores que impulsarán la economía este 2023 está el turismo, que en años anteriores ha representado el 10 % del PIB y aportado hasta 4.500 millones de dólares a la economía panameña.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube