EFE

EFE

Presidente electo de Guatemala dialoga con un alto funcionario de EE.UU. sobre transición

El mandatario electo y Nichols expresaron estar en disposición de trabajar de forma conjunta en temas claves para ambas naciones.


El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, se reunió este martes con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, para dialogar sobre la transición de mando y la crisis política del país centroamericano.

Durante el encuentro, Nichols reiteró su compromiso "por la defensa de la democracia" en Guatemala y su apoyo al proceso de transición rumbo a la toma de posesión del próximo 14 de enero, según informó el equipo de prensa de Arévalo de León.

El mandatario electo y Nichols expresaron estar en disposición de trabajar de forma conjunta en temas claves para ambas naciones, de acuerdo con la misma fuente.

La visita de Nichols se da en medio de una crisis política sin precedentes en la historia de Guatemala, debido a que en las últimas semanas el Ministerio Público (Fiscalía), por medio de acciones judiciales, ha intentado revertir los resultados de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto.

Las acciones de la Fiscalía contra el proceso electoral provocaron que durante los primeros 21 días de octubre la población realizara protestas masivas y bloqueos de hasta cien carreteras en todo el territorio para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta.

Desde el pasado 1 de septiembre, Arévalo de León ha acusado a Porras Argueta de encabezar un intento de "golpe de Estado" para evitar que tome posesión en enero próximo.

Durante su visita a Guatemala, Nichols dialogará además con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político.


Tras viajar a Guatemala, Nichols irá a El Salvador, donde se reunirá con el presidente, Nayib Bukele, y otros funcionarios salvadoreños para discutir "la prosperidad económica inclusiva, el estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad", según el Departamento de Estado.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: