referencial

referencial

Diputados aprueban aumentar los permisos de paternidad a 20 días en México

Estos nuevos beneficios serán aplicables a trabajadores del Estado mexicano como a los empleados formales del sector privado.


La Cámara de Diputados de México aprobó este martes cambios a las leyes laborales para permitir a los mexicanos que serán padres permisos por hasta 20 días con goce de sueldo.

Con esta modificación a la Ley del Trabajo los permisos de paternidad pasarán de cinco a 20 días a partir del nacimiento del menor o en el caso de la adopción de un infante.


Los cambios legales aprobados por 409 votos a favor también estiman que, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días.

Estos nuevos beneficios serán aplicables a trabajadores del Estado mexicano como a los empleados formales del sector privado.

Para estos fines se reformó el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; y, se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Los cambios fueron enviados a su colegisladora, la Cámara de Senadores, para su análisis, discusión y posible aprobación, previo a su oficialización.

En la discusión del dictamen, el diputado coordinador del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, sostuvo que en la actualidad el permiso por paternidad depende de la buena voluntad de los patrones.


Sin embargo, recordó que en octubre de 2021 el Poder Judicial aprobó un acuerdo para equiparar a 12 semanas las licencias de paternidad y maternidad, para que ambos puedan disfrutar del cuidado de la infancia.

“Hoy un trabajador que tiene un hijo o hija, tiene que pactar con el patrón un permiso de paternidad de cinco días, y como no es un derecho expresado en la Constitución, ni siquiera tenemos un registro de cuántas personas acceden o pueden ejercer este permiso de paternidad”, dijo.

En su oportunidad, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María del Rocío Corona, señaló que esta nueva disposición permitirá lograr una distribución equitativa entre hombres y mujeres en lastares de cuidado de un menor.

En esto coincidió la diputada del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Berenice Montes, quien consideró necesario igualar las cargas de trabajo en el hogar y cerrar la brecha de desigualdad de género.

Además, se mostró a favor de fortalecer e incentivar los derechos laborales de los padres trabajadores, así como de las mujeres, para cultivar la relación de los hijos con los padres.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: