EFE

EFE

Detectan altos niveles de contaminación del aire en 42 de las 77 provincias en Tailandia

Esto debido en gran parte a los incendios provocados en la agricultura en las zonas central y norte.


Las autoridades tailandesas indicaron este miércoles que la contaminación del aire por partículas ultrafinas ha alcanzado niveles insalubres en 42 de las 77 provincias del país debido en gran parte a los incendios provocados en la agricultura en las zonas central y norte.

La Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial (Gistda) afirmó en Facebook que ha detectado niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) de hasta 65,1 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en provincias como Chai Nat, Nakhon Sawan, Uthai Thanbi y Sukhothai.


En el caso de Bangkok, los niveles alcanzaron los 59,8 mcg/m3 en el distrito de Nong Khaem.

Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 50 mcg/m3, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

En colaboración con otros centros como el Departamento de Contaminación y las universidades de Kasetsart y Chiang Mai, la Gistda indicó que usó imágenes de satélite con inteligencia artificial para medir los niveles de contaminación.


Además, se localizaron 88 incendios a lo largo del país, principalmente en provincias como Chiang Rai (norte), Phichit (centro) y Uthai Thani (centro), así como 394 en Camboya, 190 en Birmania (Myanmar), 159 en Vietnam y 70 en Laos.

La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: