EFE

EFE

Miles de jóvenes cubanos marchan con antorchas por La Habana para recordar al prócer Martí

Hoy se conmemora el 171 aniversario de su natalicio.


Varios miles de jóvenes, encabezados por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro, participaron este sábado en la tradicional marcha de las antorchas para conmemorar el 171 aniversario del nacimiento del prócer de la patria José Martí (1853-1895).

La tradicional procesión nocturna arrancó pasadas las 20:00 hora local (01:00 GMT, del domingo) en la escalinata de la Universidad de La Habana, en el corazón de La Habana, entre banderas cubanas y lemas en favor de la revolución y de su líder, el expresidente Fidel Castro.

"Martí guía y seguirá guiando el alma de la nación. Martí vive", escribió en redes sociales Díaz-Canel.


La comitiva descendió caminando algo más de un kilómetro, serpenteando por la ciudad, hasta la llamada Fragua Martiana, monumento que recuerda al literato y líder nacional en un lugar en donde estuvo preso por sus actividades independentistas.

Entre quienes caminaron en primera fila destacaron, entre cargos del Gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), los tres mayores representantes vivos de la generación histórica de la revolución junto a Raúl Castro: Ramiro Valdés, Guillermo García Frías y José Ramón Machado Ventura.

El hecho es especialmente significativo porque son ya muy escasas las ocasiones en las que coinciden los cuatro en actos públicos -tiene todos más de 90 años- y porque Castro hizo el pasado 1 de enero un llamado a la unidad ante la severa crisis que atraviesa el país.


Durante toda la jornada se celebraron en el país distintos homenajes a Martí, entre los que destacaron las marchas de niños (pioneros) por distintas grandes ciudades cubanas.

La Marcha de las antorchas, una iniciativa del expresidente fallecido Fidel Castro, es uno de los principales actos de masas convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dos organizaciones en la órbita del PCC, a lo largo del año.

En la medianoche del 27 de enero de 1953 tuvo lugar la primera Marcha de las antorchas en memoria de Martí con motivo del centenario de su natalicio. En ella marcharon Fidel y Raúl Castro.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: