Referencial

Referencial

Al menos un muerto y 41 heridos tras fuga de amoniaco por explosión en fábrica en Paraguay

El accidente ocurrió el miércoles en horas de la tarde, cuando se presume explotó un tanque de amoniaco.


Al menos un trabajador falleció y otros 41 fueron trasladados a centros asistenciales en Paraguay a raíz de una fuga de amoniaco tras una explosión ocurrida en una fábrica de embutidos ubicada en la localidad de San Lorenzo (a unos 15 kilómetros de Asunción), informaron este jueves las autoridades.

El accidente ocurrió el miércoles en horas de la tarde, cuando se presume explotó un tanque de amoniaco.

"En el transcurso de la madrugada, hemos presentado un paciente que ha fallecido", declaró este jueves el titular de la Gerencia de Salud del estatal Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, en su primer informe a la prensa.

La víctima mortal fue identificada como Gustavo Notario, 24 años, quien no logró ser reanimado después de sufrir tres paros cardíacos.

Morínigo detalló posteriormente a la radio ABC Cardinal que se contabilizaron 41 pacientes atendidos en dos centros asistenciales: 37 en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS en la localidad de Fernando de la Mora y 4 en el Hospital del IPS en la población de Capiatá.

El especialista confirmó que en el Hospital Ingavi, donde se ha centralizado la atención de los afectados, continúan internados 28 pacientes, 9 de ellos intubados o con respiración asistida, de los cuales uno sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo y permanece bajo "pronóstico reservado".

Consultado sobre lo ocurrido, el viceministro de Trabajo, César Segovia, indicó a periodistas que en la víspera se trasladaron a la empresa afectada.

El lugar del siniestro fue clausurado

El funcionario detalló que dos cilindros estaban dentro del predio de la fábrica, uno de los cuales "explosionó".

"Aparentemente, ya era un poco antiguo. Vamos a esperar el peritaje correspondiente para poder verificar si estaba apta para ese manipuleo", agregó.

Detalló que un segundo cilindro fue despresurizado, lo que provocó "que haya más fuga del amoniaco".

Segovia confirmó que 727 trabajadores están registrados ante la estatal IPS por parte de esa empresa.

Además, informó que el lugar del siniestro fue clausurado y se evaluará si la medida se levanta posteriormente de forma "total o parcial".

A raíz del siniestro, el Ministerio del Ambiente emitió un comunicado en el que recomendó evacuar la zona afectada en un radio de 500 metros a la redonda, usar mascarilla doble -como medida de urgencia-, proteger los ojos del humo y mantener las puertas y viviendas de las viviendas en San Lorenzo cerradas y sin uso del aire acondicionado, entre otros.

San Lorenzo, ubicada en el departamento de Central, tiene una población que ronda los 250.000 habitantes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: