Personas caminan por una vía inundada debido a fuertes lluvias./EFE

Personas caminan por una vía inundada debido a fuertes lluvias./EFE

Suben a 302 los damnificados y a más de 75.000 afectados por las fuertes lluvias en Ecuador

En daños materiales, se reporta 51 viviendas destruidas y otras 17 mil 487 afectadas con daños menores.


El número de personas impactadas por las lluvias e inundaciones que acontecen en Ecuador desde finales de enero se elevó este jueves a 302 damnificados y a más de 75.000 afectados, según el último balance actualizado de daños publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La cifra de fallecidos se mantuvo en seis, igual que el número de heridos, que también permaneció en seis.

En daños materiales, el reporte da cuenta de 51 viviendas destruidas y otras 17.487 afectadas con daños menores, así como cerca de 20 kilómetros de vías afectadas y 22 puentes inhabilitados, de los que cuatro de ellos se encuentran destruidos por la crecida de ríos o corrimientos de tierra.

Un total de 102 infraestructuras educativas y 16 de salud han sufrido impactos por los temporales, así como 1.136,27 hectáreas de cultivos, agregó la fuente.

Desde el pasado 29 de enero a la fecha el servicio de gestión de riesgos ha registrado 576 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, sobre todo relacionados con inundaciones (61,77 %), deslizamientos (19,97 %), colapsos de estructuras (8,19 %), socavamientos (3,07 %), vendavales (2,90 %) y hundimiento (1,54 %).

Las provincias donde se ha registrado un mayor impacto por los temporales han sido las costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro; aunque también se han reportado eventos importantes en la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la andina Bolívar.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado para este jueves lluvias de ligera intensidad en las costeras provincias de Esmeraldas, Guayas y Los Ríos, así como en la andina Loja, fronteriza con Perú; y en las islas Isabela y Santa Cruz, del archipiélago de las Galápagos.

Las condiciones del mar se prevén ligeramente agitadas en la costa continental de Ecuador, de acuerdo al pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar).

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

La pasada semana, el comité nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) señaló que las precipitaciones en Ecuador se han ido generalizando y los registros para febrero ya están por encima del promedio.

"Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región", vaticinó el comité nacional para el Erfen, que mantuvo la alerta naranja en el territorio ecuatoriano.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: