En esta foto se registra a un grupo de reclusos al hacer ejercicios físicos, bajo la custodia de varios militares, en la cárcel Cotopaxi, en Latacunga (Ecuador). /EFE

En esta foto se registra a un grupo de reclusos al hacer ejercicios físicos, bajo la custodia de varios militares, en la cárcel Cotopaxi, en Latacunga (Ecuador). /EFE

La autoridad carcelaria realiza perfiles genéticos de los presos en Ecuador

Este sábado el "Bloque de Seguridad", conformado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutaron un operativo de control.


El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este sábado de que realiza la toma de muestras para determinar los perfiles genéticos de los presos recluidos en tres cárceles de Ecuador.

En un comunicado apuntó que, desde el pasado 21 de febrero realiza el censo penitenciario en 16 Centros de Privación de Libertad (CPL) del país, lo que servirá para "actualizar la información de las personas privadas de la libertad (PPL)".

La primera fase del censo de la población penitenciaria servirá para verificar la identidad de las PPL, tomar fotografías de tatuajes o cicatrices, registrar huellas dactilares e iris de los ojos.

Toda la información será procesada y recopilada en el Sistema Informático Penitenciario (SIP).

Además, a partir del 21 de febrero, en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realiza la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal a los presos de las cárceles que se encuentran con el apoyo de personal de Fuerzas Armadas: la N.1 de Cotopaxi y la N.1 de Chimborazo.

Asimismo, el 11 de marzo inició la toma de perfiles genéticos en la cárcel Guayas N.1.

"Este proceso se realiza toda vez y siempre que exista el consentimiento informado de las PPL, en cumplimiento de lo que dicta la normativa vigente para la creación de la Base de Datos de Perfiles Genéticos con fines forenses y humanitarios", reza el escrito.

El proceso se realiza en momentos en que en Ecuador rige el estado de excepción, prorrogó por 30 días a escala nacional, y que está en vigor desde el pasado 8 de enero por "grave conmoción" y "conflicto armado interno" decretado ante al espiral de violencia que sacudió al país a comienzo de año.

El estado de excepción contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, especialmente en la militarización de las cárceles, dominadas muchas de ellas por las bandas criminales, y que fueron declaradas como "zonas de seguridad".

También implica la suspensión de derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y de libertad de reunión, así como la libertad de tránsito durante las noches mediante un toque de queda con horarios por sectores y la inviolabilidad de la correspondencia en el caso de los presos.

Además, declara a las cárceles como "zonas de seguridad".

Intervención en cárcel

Este sábado el "Bloque de Seguridad", conformado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutaron un operativo de control de objetos prohibidos al interior de una cárcel de la provincia andina de Pichincha.

Con la finalidad de controlar la tenencia de objetos prohibidos al interior de los centros carcelarios del país, la Policía desplegó un contingente de 100 servidores policiales mientras que las Fuerzas Armadas contó con 25 oficiales y 183 voluntarios para realizar el registro y retiro de objetos prohibidos al interior de la conocida como la cárcel 4 de Quito.

Intervinieron los tres pabellones del centro carcelario, donde se decomisaron siete armas blancas, ocho computadoras, ocho cargadores de computadora, cableado de fibra óptica, electrodomésticos y más objetos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: