El humo tóxico cubre este lunes buena parte de la capital del país y sus alrededores./ EFE

El humo tóxico cubre este lunes buena parte de la capital del país y sus alrededores./ EFE

El humo tóxico persiste en la Ciudad de Panamá por un incendio en el mayor vertedero del país

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales.


El humo tóxico emanado por un nuevo incendio en el mayor vertedero de Panamá, considerado desde hace años un desastre ambiental, cubría este lunes a buena parte de la capital del país y sus alrededores, mientras se mantiene una alerta por la calidad del aire.

Este aviso de vigilancia, emitido el pasado sábado y prorrogado hasta la medianoche de este lunes por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), recomienda "mantener la precaución en la salud respiratoria y ante las alergias por estos gases tóxicos" en el distrito de Panamá, donde está la capital, en parte de Arraiján, la Bahía y el Golfo de Panamá.

El aire en la Ciudad de Panamá está "muy contaminado"

El Instituto precisa que una medición realizada el domingo en el Parque Metropolitano, considerado el pulmón de la ciudad de Panamá, indicó que el índice de calidad del aire oscilaba entre "moderado a desfavorable", por lo que pidió especial atención "a los grupos de personas sensibles".

"El aire de la ciudad está muy complicado, definitivamente complicado. La contaminación por las diferentes clases de esas partículas tóxicas hace que el aire esté muy contaminado. En la Universidad de Panamá monitorean la calidad del aire", dijo este lunes a EFE la directora general del IMHPA, Luz Graciela Calzadilla.

El relleno sanitario Cerro Patacón, ubicado muy cerca de la capital panameña, registra desde la tarde del pasado viernes un nuevo incendio, que según las autoridades sanitarias y de bomberos estaba confinado en un 60 % a finales de la tarde del sábado.

Sin embargo, un intenso olor a quemado se sintió durante todo el fin de semana en buena parte de la capital, especialmente en la noche, lo mismo que en la mañana de este lunes, cuando era muy visible la nube tóxica sobre la capital, como constató EFE.

"Estamos con el cuerpo de bomberos controlando el incendio, hay que recordar que Cerro Patacón emana gases como el metano que son de combustión y no es fácil, no es de la noche a la mañana" que se va a sofocar el incendio, "pero se está trabajando enérgicamente" para ello, aseguró este lunes a EFE el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

El Gobierno sospecha de una mano criminal

En lo que va de 2024, el relleno a cielo abierto, que capta más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes, ha sufrido varios incendios, entre ellos uno el pasado 11 de marzo y que habría sido intencionalmente provocado según los bomberos, que anunciaron tres días después su extinción.

"Tenemos toda la sospecha de que son provocados (los incendios en Cerro Patacón) por los pepenadores (recogelatas) o por otras personas", afirmó el ministro Concepción, en sintonía con lo dicho por la Autoridad de Aseo, que anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

Concepción agregó que está en su etapa final la definición de los términos de referencia "para sacar a licitación la solución final de Cerro Patacón, ya que hay varias opciones, pero todas son con tecnología, porque no se puede seguir con ese mismo método de botadero de basura casi en el centro de la ciudad. La idea es manejarlo allí o en otro lugar, pero con tecnología".

El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado, anunció el sábado que en una fecha no precisada se licitará la operación transitoria, por tres años, de Cerro Patacón, a un costo de 46,8 millones de dólares, según indicó un comunicado distribuido por el Gobierno.

Cerro Patacón es "un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", ha reconocido el Estado, que está en busca de una nueva empresa que gestione el relleno sanitario en medio de duras críticas por una alegada lentitud y falta de transparencia.

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: