Referencial

Referencial

Paraguay y Brasil incautan 30,73 toneladas de marihuana en cinco días de operativos

En los operativos se destruyeron 137 hectáreas de plantaciones de marihuana.


Agentes antidrogas de Paraguay y la Policía Federal de Brasil incautaron 30,73 toneladas de marihuana procesada en operativos conjuntos desarrollados entre el martes y el sábado en zonas boscosas del departamento de Amambay (norte) limítrofe con Brasil, en el que además destruyeron 137 hectáreas de cultivos ilegales.

Así lo dio a conocer este domingo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), al dar cuenta de la operación binacional 'Nueva Alianza 43', en el que también participó el Ministerio Público de Paraguay.

Producto de los operativos se destruyeron 137 hectáreas de plantaciones de marihuana "distribuidas en parcelas dispersas en los montes".

Las autoridades requirieron el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Policía Federal del Brasil para penetrar en los bosques, en los que además desmantelaron 39 campamentos precarios donde se encontró 30.730 kilogramos de "marihuana lista".

En las estancias precarias encontraron "semillas y elementos utilizados para el procesamiento de la droga".

"Teniendo en cuenta el potencial de producción final de la superficie de cultivos erradicada, además de la droga lista detectada, se estima que hasta el momento fueron sacadas de circulación aproximadamente 441 toneladas de marihuana", señaló Senad en una comunicación a la prensa.

En los operativos se detectó centros de producción en las localidades de Jaguarundi, San Luís, Trabuco y La Esperanza, todas en zonas fronterizas con Brasil.

La operación binacional se extenderá hasta el próximo jueves, según confirmó la Senad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube