Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: PSUV

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: PSUV

Venezuela con nueva fecha de elecciones presidenciales

Desde un inicio, la fecha prevista era el 22 de abril


Tomado de El País

Este pasado jueves el Consejo Nacional de Venezuela (CNE) anunció que las elecciones presidenciales en ese país serán el próximo 20 de mayo y no el 22 de abril a como se tenía previsto desde un inició. Tibisay Lucena, presidenta del CNE indicó horas antes la concreción de un "acuerdo de garantías electorales", firmado entre los competidores políticos del país, que contempla la celebración de las elecciones presidenciales en la segunda quincena de mayo que incluye la elección de los consejos legislativos estatales y municipales del país y, de momento, excluye la posibilidad de elegir una nueva Asamblea Nacional, tal y como habían insinuado algunos jerarcas chavistas hace pocos días.

El gobierno afirmó que estarán presentes las observaciones internacionales necesarias, además se comprometió a permitir que la oposición se reúna con los efectivos militares del Plan República, así mismo a no abusar de su presencia en los medios, esto como plan estratégico para conseguir la participación de parte de la oposición.

Jorge Rodríguez, portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las negociaciones con la oposición, afirmó que el acuerdo firmado persigue que "todos aquellos que apoyamos la democracia podamos participar–centros de proselitismo- el día de las elecciones en los lugares donde se vota, a organizar auditorias y depurar el Registro Electoral. El acuerdo deberá ser recibido, y aprobado, por el Poder Electoral para poder ser instrumentado.

El portavoz del PSUV Jorge Rodríguez indicó que dichas negociaciones pretende que todos puedan participar durante las elecciones, el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Poder Electoral