Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Foto Cortesía

Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Foto Cortesía

Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Estas fueron las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en el organismo.


Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Nacional Unidas, anunció la salida del país de este organismo, al que calificó como una institución “hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos”.

Una de las principales razones del retiro de Estados Unidos, según Haley, es la postura “crónica” que tiene el consejo con Israel. La embajadora destacó que esta nación siempre es un punto de agenda permanente en las sesiones del organismo.

Según la BBC, a principios de este años se aprobaron cinco resoluciones contra Israel, “más que el número aprobado contra Corea del Norte, Irán y Siria juntos”.

Ante esta decisión, “no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos”, destacó la embajadora.

Tanto el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, como el presidente de la institución, Vojislav Suc, lamentaron el retiro de Estados Unidos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es “un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo”, según explica su página web.

Sin embargo, el organismo ha recibido varias críticas por escoger a representantes cuyas naciones son señaladas de cometer una serie de violaciones a los derechos humanos.