Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto Notiespartano.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Foto Notiespartano.

Alto Comisionado de la ONU pide al Gobierno “desmantele a los elementos armados”

En un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado - América Central se expone que la violencia en Nicaragua sigue en aumento


Los “elementos armados progubernamentales” han sido los culpable de la continua ola de represión y ataques ocurridos en Nicaragua desde el pasado mes de abril, asegura el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

En un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado - América Central se expone que la violencia en Nicaragua sigue en aumento, en especial, contra las ciudades cuyos pobladores han levantado barricadas y tranques.

Lea aquí el comunicado completo del Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

Asimismo, señala que en el país existe una constante detención e intimidación hacia aquellas personas que se manifiestan, contra los estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica.

“Pido al gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques. Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas ante la justicia”, destacó Zeid.

Un equipo de trabajo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se encuentra en Nicaragua desde el 26 de abril estudiando la situación actual que se vive en el país y se ha reunido con funcionarios del gobierno, jefes del ejército y de la policía.

Del mismo modo, ha recogido testimonios de las víctimas de la represión y sus familiares, ha acompañado el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y mantuvo un encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal, entre otros “representantes de la comunidad internacional”.

“Es necesario establecer garantías reales para que las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación”, instó el Alto Comisionado al Gobierno.

Según el informe más reciente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), hasta el 2 de julio se contabilizaban un total de 309 muertos y más de 150 desaparecidos.