Michelle Bachelet asumirá puesto en la ONU como alta comisionada para los derechos humanos

Bachelet, quien fue la primera mujer presidente en Chile, reemplazará al jordano Zeid Ra'Ad Al Hussein.


Michelle Bachelet, quien fue la primera mujer presidente de Chile, está a unos pasos de asumir el cargo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en reemplazo del jordano Zeid Ra'Ad Al Hussein.

La exmandataria fue nominada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuya decisión deberá ser ratificada por medio de votación en la Asamblea General de dicho organismo.

De acuerdo al diario El País, Al Hussein –quien es un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump, Rusia y China–, decidió que no se postularía a un segundo mandato luego de perder el apoyo de países poderosos. Luego de cuatro años en el cargo, Al Hussein afirma que “en el actual contexto geopolítico”, permanecer en su puesto “implicaría arrodillarse en súplica”. “El silencio no te genera ningún respeto”, señaló Zeid a la prensa la semana pasada, cuando sugirió a su sucesor “ser justo y no discriminar contra ningún país”.

Bachelet, antes de asumir la presidencia de Chile por primera vez, fue ministra de Salud y de Defensa Nacional. Sus mandatos presidenciales fueron de marzo 2006 a marzo 2010 y de marzo de 2014 a marzo de 2018.