Huracán Florence se eleva a categoría 4

Florence registra vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora y se localizaba hasta la tarde de este lunes a unos 2,000 kilómetros al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte.


El Huracán Florecence se elevó a categoría 4 la tarde de este lunes y que ha puesto en alerta a toda la zona este de Estados Unidos, siendo los estados más afectados Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde ya las autoridades han ordenado para este martes evacuar al menos un millón de personas que podrían estar en riesgo.

Florence registra vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora y se localizaba hasta la tarde de este lunes a unos 2,000 kilómetros al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte.

De acuerdo a los pronósticos, el huracán estaría tocando tierra este jueves.

"Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y prepararse para su impacto más avanzada la semana", advirtió la oficina de Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, Cooper. "No queremos arriesgar una sola vida en Carolina del Sur", informó el gobernador Henry McMaster durante una conferencia de prensa.

Mientras tanto en el Estado de Virginia, el gobernador Ralph Northam consideró que este huracán como "el más importante en décadas" para el Estado, y advirtió de la posibilidad de "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía".

"La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas", añadió.

Los expertos han advertido que la fuerza de Florence generará marejadas que pueden poner en riesgo la vida de personas en las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, y ocasionar tan fuertes que podrían destruir infraestructuras en la zona.

También vigilan a Isaac

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) por sus siglas en ingles, informó que hasta la tarde de este lunes el huracán Isaac se encontraba en categoría 1 y continuaba su desplazamiento hacia el oeste en dirección a las Antillas Menores, con vientos sostenidos de 75 millas por hora con dirección oeste.

“Si por alguna razón comenzara a intensificarse ese sistema es probable que tengamos lluvias el resto de la semana provocadas por ese sistema (huracán Isaac), pero por ahora ha bajado de intensidad, aunque mantiene su trayectoria en línea recta del océano Atlántico hacia Centroamérica, casi en dirección al Cabo Gracias a Dios, pero está debilitado. Por ahora las probabilidades de lluvias son propias de la temporada de invierno por la activación de la nubosidad de la Zona de Convergencia Intertropical”, explicó Adbel García, oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt.

La trayectoria que sigue el ciclón ha puesto en alerta a las islas de Puerto Rico y Dominica que todavía no se reponen de la devastación que dejó el huracán María en septiembre del 2017.

El huracán Helene de categoría 2, con vientos de hasta 105 millas por hora también sobre el Océano Pacífico se encuentra en la costa noreoeste de África, al sur de las Islas Cabo Verde.