Foto Cortesía La Prensa

Foto Cortesía La Prensa

Comunidad internacional preocupada por estado de ONG en Nicaragua

Para Alemania, las recientes cancelaciones de personalidad jurídica aprobadas por la Asamblea Nacional "es motivo de gran preocupación".


Las recientes acciones del Gobierno de Nicargua de cancelar la personalidad jurídica a organismos de la sociedad civil "desacredita por completo el trabajo del presidente Daniel Ortega", refirió el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estas medidas evidencian "el desesperado intento por mantenserse en el poder", destaca un comunicado de esta institución del Gobierno estadounidense, liderado por el secretario Mike Pompeo.

Pompeo señaló que quitarle la personalidad jurídica a estos organismo revela "el continuo desprecio" que tiene el mandatario ncaragüense a los derechos humanos en su país, así como reflejan los "esfuerzo de perseguir, amenazar y reprimir a los medios independientes".

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se pronunció a través de su cuenta en Twitter e instó al presidente Ortega a "cesar inmediatamente el acoso y la violencia contra ONGs, contra defensores de los derechos humanos. Solo los regímenes autoritarios restringen derechos fundamentales el de reunión, de asociación y de expresión".

Para Alemania, las recientes cancelaciones de personalidad jurídica aprobadas por la Asamblea Nacional "es motivo de gran preocupación".

"La libertad de asociación y reunión, así como el derecho a manifestarse como parte de la libertad de asociación, son esenciales para cualquier democracia", explicó a través de un comunicado la comisionada del Gobierno Federal para Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria de Alemania, Bärbel Kofler.

También, El ministeroi de exteriores de Franca declaró estar en alerta ante "la degradación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua".

El periodista Andres Oppenheimer también cuestionó lo que pasa en Nicaragua, en relación al allanamiento que hizo la Policía Nacional a ONGs y medios de comunicación independientes este viernes 14 de diciembre.

Más: Allanan oficinas de organizaciones de la sociedad civil a las que cancelaron personería jurídica

"Usted me dijo en una entrevista reciente que en Nicaragua no hay censura a los medios y que el país tiende a normalizarse. ¿Qué dice ahora sobre este ataque?", insistió el periodista.