Foto Cortesía || Captura de pantalla de Telesur.

Foto Cortesía || Captura de pantalla de Telesur.

Nicolás Maduro asume segundo mandato en Venezuela con una América Latina dividida

El jueves el presidente Nicolás Maduro asumirá por segundo año el cargo de jefe de Estado de Venezuela.


Latinoamérica está viviendo tiempos complejos en la política, en el plano social, económico y democracia, por la mala gestión pública, así lo afirmó Ricardo de León, experto en política internacional.

El escenario más reciente es el que vive Venezuela, con la reelección del presidente Nicolás Maduro, desconocido como mandatario por El Grupo Lima de América Latina.

"Maduro está aferrado al poder, tienen el apoyo del ejército y de todos sus ejecutivos y el legislativo, que no es el legislativo electo por el pueblo, la Asamblea Nacional y tiene todo el apoyo judicial. Además de eso pues el apoyo del Alba y Petrocaribe", explicó el analista.

Ricardo de León, experto en política internacional

El gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones contra Venezuela, además se abordará nuevamente la situación del país petrolero en la Organización de Estados Americanos este próximo jueves.

Según de León, el actual contexto de Venezuela afecta a Nicaragua en el tema de la cooperación.

"La mala gestión del presidente Maduro ha hecho que el apoyo y cooperación haya disminuido; por ejemplo Nicaragua tiene cuatro o cinco años que la cooperación ha bajado un 30% y también de las compras que Venezuela hacía a países como Nicaragua por ejemplo las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela han decaído muchísimo hasta hace algunos años Venezuela era nuestro segundo destino de exportación ahora ha caído al puesto quinto o sexto lo que te deja ver de que ya esta relación comercial no es tan fructífera ni para Venezuela ni para Nicaragua", afirmó Ricardo de León.

Latinoamérica se encuentra políticamente dividida desde hace algunos años y según el experto en temas internacionales este 2019 será turbulento, pues las siguientes elecciones en 6 países de América Latina, 3 de ellas en Centroamérica, definirán el futuro tanto social, político y económico de la región.