Foto OEA

Foto OEA

OEA: Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo

Este jueves se celebró una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación política de Venezuela, que ha estado en la mira del ojo internacional.


Con 19 votos a favor, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en donde declara el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro al frente de Venezuela como ilegítimo.

Este jueves se celebró una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación política de Venezuela, que ha estado en la mira del ojo internacional.

Países como Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil (que firmaron la resolución) destacaron la necesidad de realizar nuevas elecciones en este país sudamericano, pero estas deben desarrollarse "con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Lea: Nicolás Maduro: "Nosotros seguimos acá con nuestro espíritu revolucionario"

"La toma de posesión de Nicolás Maduro no cumplió con las normas internacionales, todos sabemos que no fue una elección democrática", destacó el representante de Estados Unidos ante el Consejo Permanete de la OEA, Carlos Trujillo.

Sobre la aprobación de esta resolución, el Secretrio General de la OEA, Luis Almagro, destacó que "saludamos el compromiso de los países desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos".

El comunicado aprobado en la OEA urge "al régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública, particularmente para evitar la reaparición y propagación de enfermedades", asimismo, exige "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos".

Finalmente, los Estados Miembros del organismo llamaron a tomar las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que se consideren apropiadas para constribuir a la pronta restauración del orden democrática en Venezuela".