Foto Cortesía

Foto Cortesía

Trump viaja a la frontera con México y vuelve a amenazar en declarar una emergencia nacional

Esta diferencia política ha provocado un cierre parcial del Gobierno desde el pasado 22 de diciembre, que mantiene a centenares de miles de funcionarios federales en sus casas o sin cobrar.


Trump cumplió su promesa, este jueves se dirigió a la localidad texana de McAllen para conocer la situación en la frontera con México, un tema que ha generado controversia entre los líderes políticos de los Estados Unidos debido a que el mandatario volvió a amenazar con declarar una emergencia nacional para poder construir el muro que según Trump costará 5.7 millones de dólares, una propuesta que han sido rechazadas por los demócratas.

Esta diferencia política ha provocado un cierre parcial del Gobierno desde el pasado 22 de diciembre, que mantiene a centenares de miles de funcionarios federales en sus casas o sin cobrar, muchos de ellos de agencias que nada tienen que ver con la seguridad fronteriza.

Lea: OEA: Gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo

El viaje se produce después del último desencuentro con los demócratas en Washington, a los que Trump dejó plantados minutos después de que estos le reiteraran su oposición de financiar el Muro.

Trump afirmó que los inmigrantes indocumentados y las drogas ilegales están entrando en cantidades por la frontera con México, pese a que las estadísticas muestran que la inmigración ilegal allí está en un mínimo de 20 años y que muchos cargamentos de drogas probablemente entran de contrabando a partir de puertos legales.

"Si no tenemos una barrera, una barrera muy sustancial de algún tipo, ustedes no podrán resolver este problema", dijo el mandatario estadounidense.

El recibimiento estuvo a cargo del vicegobernador de Texas, Dan Patrick, y del fiscal general del estado, Ken Paxton. Algunos simpatizantes del presidente republicano lo recibieron con aplausos y mensajes de apoyo, mientras Trump les estrechaba las manos y firmaba autógrafos.

Suspende viaje a Foro Económico de Davos

El presidente estadounidense afirmó este jueves que no viajará al Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero, si continúa la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

"Tenía intención de ir para hablar ante la comunidad financiera global en Davos. Ese plan se mantiene. Pero si el cierre continúa no iré", indicó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para visitar la frontera con México.