Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

México, Brasil e Islas del Caribe determinarán el voto para aplicar Carta Democrática a Nicaragua

En las próximas sesiones extraordinarias México, Brasil (con nuevos gobernante de izquierda) y las Islas del Caribe serán claves para que la OEA logre los 24 votos.


La Organización de Estados Americanos (OEA) reúne a 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Desde el año pasado, el conflicto social que estalló en Nicaragua y que desecadenó en una crisis política, de violaciones a los derechos humanos y económicos ha tomado eco a nivel internacional.

La OEA, como órgano político, busca que en Nicaragua vuelva la democracia y como principal herramienta está solicitando a los estados miembros invocar la Carta Democrática para aplicársela al gobierno del Presidente Daniel Ortega, ante la negatividad que ha mostrado para resolver sus problemas internos con actores de la sociedad civil, la iglesia católica, empresarios y universitarios.

De lograrse los 24 votos necesarios para aplicar la Carta Democrática, prácticamente la nación sería expulsada de dicho órgano político, representando para el actual gobierno un aislamiento a nivel internacional.

En las próximas sesiones extraordinarias México (con nuevo gobernante de izquierda), Brasil y las Islas del Caribe serán claves para que la OEA logre los 24 votos.

"Yo diría que los países latinoamericanos y americanos en general están a favor del retorno de la democracia en Nicaragua y están dispuestos a apoyar el uso de la Carta Democrática y son los pesos pesados del continente como Brasil, Argentina, Chile, Perú Colombia, Estados Unidos y Canadá sólo para mencionar algunos de ellos", señaló el excanciller del país, Francisco Aguirre Sacasa.