Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Atentado en Escuela de Cadetes en Colombia deja 21 muertos: esto es lo que se sabe

Mandatarios de los países de la región latinoamericana y la misma Organización de Estados Americanos OEA rechazaron el acto terrorista que cobró la vida de al menos 21 personas


Presidentes y gobiernos de América Latina expresaron su rechazo al atentado con coche bomba registrado la mañana del jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al sur de Bogotá en Colombia, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó: "los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región".

El Gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, también condenó el acto terrorista. A través de un comunicado, Caracas manifestó "sus condolencias y solidaridad al pueblo colombiano, en particular a los familiares de los fallecidos y afectados por este terrible hecho" y señaló que espera "que los responsables sean capturados y puestos a la orden de las autoridades correspondientes".

Panameños entre los heridos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que conversó telefónicamente con el mandatario colombiano, Iván Duque, a quién le expresó sus condolencias y solidaridad.

Te puede interesar: Liberan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó luego de ser secuestrado

Informó que entre los heridos hay dos panameños, de los más de 40 cadetes de ese país que se preparan en Colombia.

Desde Argentina también hubo un pronunciamiento. Buenos Aires ratificó "su permanente condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sufrido en esta ocasión por una nación hermana".

Perú, luego de ofrecer condolencias a Colombia, llamó a la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales".

El Papa Francisco, también ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado.

“Ante la noticia del cruel atentado terrorista que ha sembrado dolor y muerte a la ciudad de Bogotá, el Papa Francisco expresa su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso. En estos momentos de conmoción y tristeza, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad colombiana”, comunicó el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Papa.

El Gobierno de Nicaragua dio a conocer una nota de prensa condenando enérgicamente el ataque terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apeló a un llamado a la unión "en contra de estas acciones terroristas y enfrentar la violencia donde sea que ocurra".

El gobierno de Colombia atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el mortífero ataque con carro bomba.

"Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas" de jóvenes aspirantes a policías de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

Botero aseguró que tienen "plena evidencia" de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del ELN.

Conocido en las filas del grupo guevarista como "Mocho Kiko", por haber perdido la mano derecha en una detonación, se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.