Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Haitianos exigen renuncia de su presidente Jovenel Moise

Las protestas iniciaron el 7 de febrero convocadas por líderes de partidos de oposición.


Ciudadanos haitianos llevan más de 8 días en una continua jornada de protestas en rechazo al aumento de la inflación y exigen la renuncia de su presidente, Jovenel Moise, que no ha tomado acciones para resolver esta situación.

Las manifestaciones se han desarrollado en un ambiente de violencia, con choques entre policías y la población, además de saqueos en negocios, y hasta el momento se reportan ya 7 fallecidos.

Las protestas iniciaron el 7 de febrero convocadas por líderes de partidos de oposición, y pese a que el mandatario Moise ha expresado que luchará “para establecer La Paz y la estabilidad”, este sector ha dejado en claro que no tienen intenciones de dialogar.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, llamó a “todos los actores a participar activamente en el proceso de diálogo, respetar el proceso democrático y recurrir a formas pacíficas para resolver conflictos”.

Este ambiente ha provocado un considerable aumento en la inseguridad del país, así como en su economía, ya de por sí bastante inestable.

En 2018, Haití apenas creció un 1.4%, pese a que las proyecciones apuntaban a un 2.2%.

Lea: Contraloría de Venezuela realizará auditoría a patrimonio de Juan Guaidó

Hasta el jueves, la capital de esta nación, Puerto Príncipe, vivía en un ambiente tenso, con establecimientos como escuelas y bancos cerrados para evitar saqueos.

Delegaciones diplomáticas, como la de Estados Unidos, ordenó retirar a su personal que no es de emergencia por seguridad de los mismos, además, emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten llegar a territorio haitiano.