Foto Cortesía

Foto Cortesía

15 muertos tras cortes de energía en Venezuela

La falta de fluido eléctrico ocasionó la muerte de 15 pacientes renales por la paralización del servicio de diálisis, según denunció este sábado la ONG Codevida.


Después de más de 60 horas continuas sin electricidad, en varias zonas de Caracas, la capital venezolana, se ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica de manera parcial luego del mega apagón nacional que inició el pasado jueves.

Las áreas donde ya se reporta el restablecimiento de energía son: Propatria, Catia, Caricuao, Macaracuay, Pinto Salinas, 23 de Enero, Avenida Fuerzas Armadas, San Martín, el Paraíso, El Valle, San Bernardino, Alta Florida, Los Chorros, Los Ruices, La Urbina, Bello Monte (norte), Plaza Venezuela, Vista Alegre, Coche, El Marqués, La California y Fuerte Tiuna, según reporta el Diario El Tiempo .

No obstante, todavía hay zonas que continúan sin servicio eléctrico como: La Sabana Grande, El Hatillo, Palo Verde, Lomas del Ávila, Santa Inés, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos y Los Teques.

La falta de fluido eléctrico ocasionó la muerte de 15 pacientes renales por la paralización del servicio de diálisis, según denunció este sábado la ONG Codevida.

Esta organización denunció que el 95% de las 139 unidades de diálisis en todo el país carecen del servicio energético.

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

“La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”, agregó.

Por su parte Nicolás Maduro, en un acto público en el Palacio de Miraflores, acusó este sábado al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y al gobierno de Estados Unidos de provocar lo que él denomina una supuesta "guerra eléctrica".

“Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia”, señaló Maduro.

Mientras tanto ese mismo sábado, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó convocó a una gran movilización por todo el país además advirtió que está dispuesto a autorizar una intervención militar extranjera cuando lo considere necesario amparado en el artículo 187 de la Constitución que refiere a la autoridad "el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior, o extranjeras en el país”.

“El artículo 187, cuando llegue el momento”, advirtió Guaidó.