Foto Cortesía El País.

Foto Cortesía El País.

Parlamento Europeo aprueba sanciones contra Gobierno de Nicaragua

Este proceso se estaría desarrollando "de manera escalonada", según el documento aprobado.


El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución que contempla más sanciones contra el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, el PE da paso a un proceso que contempla sanciones individuales, como cancelación de visas y congelamiento de activos, a funcionarios que hayan participado en actos de violación de derechos humanos hacia los ciudadanos nicaragüenses.

Este proceso se estaría desarrollando "de manera escalonada", según el documento aprobado.

También, la aprobación de esta resolución exhorta a la aplicación de una cláusula democrática para suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (ADA) con Europa.

Este acuerdo permite al país el acceso de los productos nicaragüenses a un mercado de más de 500 millones de consumidores europeos.

Solo en el año 2018 el continente europeo representó para Nicaragua el tercer destino de exportaciones sumando más de 280 millones de dólares.

El documento urge al gobierno aplicar las tres medidas recomendadas como señal de buena voluntad para resolver la crisis nacional:

  • Liberación de presos políticos
  • Cese de toda forma de represión y hostigamiento contra los ciudadanos
  • Restitución de las personalidades jurídicas y bienes confiscados a organizaciones de derechos humanos, así como el retorno de los organismos internacionales expulsados.

Ramón Jáuregui, diputado de la Eurocámara, instó al presidente Ortega a retormar un diálogo sincero y con propuestas claras para resolver la situación país. Este jueves, la mesa de negociación se retomará con los representantes del Gobierno, la Alianza Cívica y como testigo internacional el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw.

La Coalición Universitaria expresó que no estarán presentes en la sesión y exigen la liberación de todos los presos políticos.