Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Zonas rurales persisten con problemas de acceso al agua potable

Así lo ha informado la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).


Cerca de un 45 por ciento de la población rural del país tiene problemas de acceso al agua potable, según estimaciones de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).

La gestión del recurso hídrico, la falta de inversión, el acceso y aplicación de nuevas tecnologías han ampliado la brecha de acceso al agua potable de calidad entre el sector urbano, el área rural y la Costa Caribe, manifestó Joshua Briemberg, director regional de WaterAid para América Latina y El Caribe.

Centro Humboldt: Nicaragua necesita mecanismos de distribución actualizados para garantizar acceso al agua

"El otro reto es la calidad del agua; este es un tema que es un reto para el país y también hay zonas donde hay escasez de agua, y el tema es encontrar una solución para eso", expresó Briemberg.

Como parte de la estrategia para generar soluciones a esta problemática, más de 30 oenegés nacionales e internacionales aglutinadas en la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua han planteado una estrategia u hoja de ruta común para lograr la universalidad de los servicios del agua potable y saneamiento de cara a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Social relacionado a este tema de aquí al 2030, informó Ivette Morazán, coordinadora de la red.

"De eso se trata verdad, de concentrar la inversión y no sólo inversión porque se ha invertido mucho, pero tenemos que trabajar en el fortalecimiento de las capacidades a nivel local y a los prestadores del servicio en este tema de Comités de Agua Potable y Saneamiento", declaró Morazán.

Agregó que se debe prestar también atención a las municipalidades, ya que tienen la Unidades Municipales de Agua y Saneamiento pero posiblemente es una persona y que no tiene una formación, entonces hay que fortalecerla no sólo en capacidades sino en número, tener un técnico que atienda el tema de infraestructura, entre otros aspectos.