Juan Sebastián Chamorro. Foto Archivo.

Juan Sebastián Chamorro. Foto Archivo.

Alianza Cívica da hasta medianoche a Gobierno para demostrar "voluntad" de cumplir acuerdos del diálogo

Hoy miércoles 3 de abril, es el último día del plazo que dio la Alianza al gobierno para invitar a organismos internacionales que garanticen un ambiente propicio para continuar dialogando.


Hasta las 12 de la noche de este miércoles tendrá el gobierno de Nicaragua para demostrar su voluntad política de continuar con la mesa de negociación y respetar los acuerdos firmados entre ambas partes, afirmó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Hoy miércoles 3 de abril, es el último día del plazo que dio la Alianza al gobierno para invitar a organismos internacionales que garanticen un ambiente propicio para continuar dialogando, por lo que Chamorro explicó que la Alianza seguirá exigiendo la llegada de actores internacionales, la libertad de los presos y el respeto a los acuerdos.

"Seguimos con el tema de los garantes internacionales para que vengan, como reiteramos. No creemos en las voluntades de las instituciones del gobierno. Así que para nosotros el tema de los garantes es muy importante. Tenemos hasta la medianoche que es el plazo del tres de abril, así que les vamos a mantener informados en el avance de las negociaciones", explicó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza.

Según Chamorro, el gobierno presentó una "propuesta de justicia" que a la Alianza le pareció absurda, pues pretende integrar un "Sistema Integral" para el abordaje de justicia y reparación que involucra solamente a organismos gubernamentales tales como La Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, además de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

"El día de ayer recibimos una propuesta sobre el tema de justicia de parte de la delegación del gobierno, es una propuesta vergonzosa, es una propuesta sin contenido. Nosotros estamos buscando justicia para los familiares de las víctimas y lo que recibimos de parte del gobierno fue una burla. Estamos esperando voluntad política de parte del gobierno", dijo Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica.

Por su parte, el doctor Carlos Tünnerman afirmó que la agenda de hoy en la mesa de negociación es continuar insistiendo en el tema de la liberación de los presos políticos y que en horas de la tarde se dará a conocer la decisión que tomará la Alianza sobre continuar o no en el diálogo.

“Nosotros estamos interesados en la salida de todos los presos, ese para nosotros es el punto que en este momento tiene prioridad, por lo tanto queremos que la salida de los presos se garantice. La Cruz Roja va a entregar hoy las listas que logró conciliar de 290 presos y una calendarización”, dijo Tünnerman.

Carlos Tünnerman afirmó que la Alianza tiene la mejor disposición de continuar avanzando con las negociaciones siempre y cuando el gobierno cumpla con los acuerdos. La Alianza también insistirá hoy en el punto de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición de la agenda.