Mesa de negociación se reúne con Cruz Roja Internacional para conocer lista de presos políticos revisada


Este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, la Alianza Cívica y el gobierno se han comprometido a terminar de cotejar las listas de presos políticos que han presentado las partes en congruencia con los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación.

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Civica, detalló que de acuerdo a lista que presentó esta organización al Comité, 779 presos políticos están a la espera de su libertad, sin embargo, el gobierno sigue insistiendo en que esta cifra es menor.

De acuerdo a la comparación de ambas listas que ha hecho el Comité, el total de presos políticos podrían rondar los mil, según informó Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica.

Una vez cotejada la lista, el próximo paso según lo acordado es agendar las fechas de liberación de los presos políticos.

"¿Dónde están esas personas? En el caso nuestro (de la Alianza Cívica) tendremos que hacer un mecanismo que busque públicamente dar a conocer esos nombres y que las familias de estas personas nos ayuden porque no podés descartar absolutamente nada, necesitamos recopilar información, no podemos especular y tenemos que asegurar que tenemos información validada", sostuvo José Adán Aguerri, miembro de la Alianza Cívica.

Aguerri señaló que como Alianza Cívica han propuesto que se conforme una nueva, verdadera y confiable Comisión de la Verdad que ayude a investigar estos casos de presuntos desaparecidos y el de los 300 asesinatos de civiles en el marco de las protestas cívicas.

Lea: Presidente Daniel Ortega: "Siempre una negociación es compleja"

Desde el 3 de abril se mantiene estancado el diálogo nacional debido a que el gobierno se niega a discutir el tema del anticipo de las elecciones, las reformas electorales, el retorno de las libertades públicas y la justicia.

Los miembros de la Alianza Cívica esperan que la presión internacional sumado a la grave situación económica del país incidan en el "tiempo de reflexión" que se ha tomado el gobierno para que acceda a las reformas electorales, el adelanto de elecciones, y el retorno de las libertades públicas constitucionales.