Margarita Mendoza, madre de Javier Munguía (q.e.p.d)

Margarita Mendoza, madre de Javier Munguía (q.e.p.d)

Madres de Abril rechazan propuesta del Gobierno sobre Sistema Integral de Justicia

Esta asociación advirtió que "no avalarán ningún acuerdo de amnistía que lleve a la impunidad".


Rechazo absoluto ha manifestado la Asociación Madres de Abril (AMA) a la propuesta del gobierno en relación a la "búsqueda de justicia" para los más de 300 civiles que fueron asesinados desde abril pasado a la fecha.

El gobierno ha propuesto que sean las mismas instituciones del Estado las que "investiguen" y "esclarezcan" estos crímenes ocurridos en el marco de las protestas cívicas antigubernamentales.

Lea: Gobierno propone creación de Sistema Integral para resolver situación nicaragüense

"Este gobierno se encuentra incapacitado para administrar justicia por ser los autores intelectuales de los asesinatos crueles en contra de nuestros familiares. No permitiremos que los autores y perpetradores de la masacre que terminaron con la vida de nuestros hijos y familiares sean los encargados de impartir justicia", señala AMA en un manifiesto hecho público este viernes.

Además, demandan que antes del 19 de abril de este año retorne al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Mecanismo Especial de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), la ampliación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) para que investiguen y esclarezcan estos crímenes.

La conformación de una Fiscalía Especial "que permita las investigaciones para establecer la verdad y asegurar la rendición de cuentas por las violaciones y abusos cometidos por el Estado de Nicaragua desde abril 2018" es otra de las demandas que la organización solicita.

Las Madres de Abril demandan al gobierno que "se establezca lo antes posible un mecanismo independiente que posibilite el acceso a recursos para juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos y que en ese proceso se garantice la participación de las víctimas".

También exigen el cese de la represión y hostigamiento gubernamental contra las familias de las víctimas y la ciudadanía en general, el desarme y desmovilización de las fuerza paramilitares y "el cumplimiento de todas las recomendaciones que han hecho los organismos internacionales" para garantizar el acceso a la justicia, democracia y libertad en el país.