Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragüenses deben estar alerta ante derroche de agua durante Semana Santa

Organismos de defensas a los consumidores hacen el llamado a la ciudadanía a estar consciente de la cantidad de agua que se desperdicia y que podría aumentar su costo en la factura.


Durante la temporada de verano, y en especial en Semana Santa, el consumo de agua se dispara lo que significa “más derroche” y un costo de este vital líquido más alto.

Según el Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, son de 8 a 10 metros cúbicos de agua los que se consumen de más en el hogar, lo que podría representar un aumento de 125 córdobas en la tarifa del recibo de este sustento.

"Es difícil pedirle a la población que tome medidas de ahorro en este momento que el calor les azota, están de vacaciones y por su situación económica deciden quedarse en casa y derrochan agua en piscinas y bañándose constantemente" dijo Juan Carlos López, Director del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor.

Lea: ¿Dónde ir en Semana Santa sin salir de Managua?

Para el Director del Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC), Marvin Pomares, se deben reducir los gastos innecesarios en las piscinas de los hogares y procurar no ensuciar constantemente el agua para tener que cambiarla.

“Una piscina pequeña puede agarrarte tres barriles de agua, otra que te agarra seis o diez, y otra que hasta 40 barriles, el problema es que cambian el agua a cada rato, todos los días, porque los que la usan no se enjuagan antes de meterse”, indicó Pomares.

Otro de los problemas que se detecta es que en los barrios de Managua, por la erosión del suelo, algunas familias deciden regar y se llevan de tres a cuatro metros cúbicos de agua.