Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

UNAB confirma que marcha "Todos Somos Abril" sigue en pie

La Alianza Cívica respalda esta forma de manifestación.


La Policía Nacional una vez más ha prohibido la movilización cívica de la ciudadanía, esta vez se ha negado el permiso para la marcha "Todos Somos Abril" que se ha convocado para conmemorar un año de la insurrección cívica que inició el 19 de abril pasado y que ha dejado un saldo trágico en el país.

A pesar de la prohibición, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) mantiene la convocatoria para este 17 de abril a las 2 de la tarde.

"La Unidad Nacional Azul y Blanco llama a toda la ciudadanía que quiere un país con libertades, justicia y democracia a marchar mañana a partir de las 2 de la tarde", indicó la organización en un comunicado leído en una conferencia de prensa.

La Unidad expresó que el comunicado que emitido este martes 16 de abril por la Policía Nacional carece de fundamentos debido a que como organizadores de la marcha cumplieron con todos los requisitos que se establece para movilizarse cívicamente por la ruta establecida.

"En la solicitud llevamos 50 firmas de personas naturales con sus números de cédulas solicitando el permiso, también presentamos el croquis, hora y punto de inicio y final”, explicó Jesús Tefer, integrante de la UNAB.

Asimismo, la UNAB convoca a toda la comunidad internacional, especialmente al Sistema de Integración Centroamericano, Sica, a la Organización de Estados Americanos con su Consejo Permanente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y a otros organimos internacionales "a llamar al régimen Ortega Murillo a suspender el estado de excepción que ha impuesto y declarado al mismo tiempo como ilegítimo por violar flagrantemente libertades fundamentales".

La Alianza Cívica ha dicho que respaldará esta movilización porque las gestiones para solicitar este permiso se han cumplido de conformidad con los requisitos que demanda la Policía Nacional para este proceso, y por ser un derecho que está contemplado en la Constitución Política del país.

“Respaldamos la marcha que la Unidad Nacional ha convocado para el día de mañana y que tanto lo que sacó ayer el gobierno como lo que aparentemente acaba de sacar (la policía) prohibiendo la marcha, violenta los acuerdos del 29 de marzo”, sostuvo Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica.

Solís también insistió en que no existen condiciones para lograr un retorno seguro de los connacionales exiliados mientras no estén garantes internacionales que vigilen este proceso, en referencia al plan del gobierno para el retorno de los exiliados.