Saqueos en alcaldías opositoras generan pérdidas millonarias

Dejan hasta C$8 millones de córdobas por concepto de pérdidas en algunos municipios y reducciones de hasta el 50% en el presupuesto, según estudio del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción


Aproximadamente 8 millones de córdobas en algunos municipios es la deuda que dejaron los funcionarios sandinistas salientes de las alcaldías de Camoapa, Santo Domingo, La Trinidad y Wiwilí, dirigidas ahora por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y en El Almendro, San Sebastián de Yalí y El Cuá, comandadas por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), así lo verifico una investigación del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

Estos partidos políticos denuncian que asumieron estas comunas a partir del 2018 y se encontraron en ellas destrucción, robo de materiales de oficina, de transporte y hasta de propiedades públicas que pasaron a nombre de funcionarios, además de demandas de liquidaciones hasta por 20 salarios, el retraso del pago al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y cobros por la construcción de calles para el pueblo, lo que detuvo proyectos en los municipios.

Lea: Diputados piden a presidente Ortega veto total de Ley sobre adquisición de Bancorp

“Los funcionarios dejaron la deuda de calles para el pueblo, que son financiadas por el Gobierno de Nicaragua, pero ellos las pasaron a las comunas como si fuesen nuestras”, expreso Carlos Bonilla, concejal del PLC.

Bonilla afirmó que en el municipio de La Trinidad hubo gastos innecesarios, como lo fue la deuda de 400 mil córdobas en aparatos y servicio telefónicos, “todas esas deudas fueron hechas por su molestia al saber que perderían esa alcaldía”, según el concejal.

“En El Cúa había un proyecto de una carretera y está detenida porque le dejaron solo un 30% del presupuesto, en El Almendro se detuvo un proyecto de agua potable, ahí hay una reducción del 50%”, comunicó Alberto Dávila, miembro del área de capacitación de CxL.

Dávila confirmó que en una de sus alcaldías se hizo derroche del poco presupuesto, al dejar una deuda de 300 mil córdobas por artículos deportivos de beisbol.

El artículo 21 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376) establece que los créditos que excedan al período del gobierno municipal serán sometidos a consulta pública, estos funcionarios se saltaron esta etapa y por lo tanto violaron este reglamento.