Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Brigadas trabajan para controlar incendio en Mozonte

Se estima que más de 500 hectáreas de bosque de pino han sido devoradas por las llamas.


Brigadas contra incendios forestales, comunitarios y efectivos del Ejército de Nicaragua realizan labores para extinguir las llamas en un bosque de Mozonte que se estima han devorado unas 500 hectáreas de bosque de pinos, los que según la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) contiene en su estructura resina y material de fácil combustión, lo que pudo propagar el siniestro.

Esta organización ambiental detectó esta semana 5,259 focos de calor en el territorio nacional, lo que representa un 55% de los que existen en toda la región centroamericana.

Lea: Gobiernos territoriales presentan Plan de Acción para proteger Reserva Indio Maíz

"No sólo es la alta propagación de focos de calor, sino que estos tienen más incidencia en reservas naturales, en nuestras áreas protegidas", comentó Denis Meléndez, secretario de la MNGR.

Meléndez afirmó que en el sector se realizan por los pobladores labores de cacerías de garrobos, "para que estos animales salgan de sus madrigueras ellos incendian, luego los cazan, pero se les olvida apagar la maleza incendiada, que por el alto grado de resequedad se propaga más rápido con sólo la chispa de un cigarillo", agregó.

El experto manifestó que este tipo de árboles, el pino, atraen a los vecinos del norte, es decir, contrabandistas hondureños que junto a algunos pobladores talan indiscriminadamente esta especie que desde 1990 se viene extinguiendo del territorio nacional.