Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cardenal Brenes: declaraciones de presidente Ortega “no propician ambiente de paz”

“Hay cosas que quieren impedir que el diálogo se realice y los acuerdos se lleven adelante, pero se debe hacer un esfuerzo por una verdadera Nicaragua libre. El diálogo es la única salida a esta situación”, aseguró Brenes.


El Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, afirmó que las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las que llamó “miserias humanas” a los miembros de la Alianza Cívica, no propician el ambiente de paz que tanto dicen profesar como Gobierno y que no abonan en nada positivo al diálogo nacional que se realiza en el país.

“Es triste que de su corazón hayan surgido esas palabras, porque no abonan a un diálogo sincero”, dijo Brenes.

“Como cristianos deben devolver lo contrario, reconciliación y demostrar que siguen trabajando y aportando lo mejor para lograr el bien de nuestra patria”, aconsejó a la Alianza Cívica el cardenal Brenes.

El jerarca católico hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua para que en la mesa de negociación pongan sinceridad, generen confianza en la contra parte y realicen acciones concretas, no solo promesas para el pueblo nicaragüense.

El líder religioso manifestó que como Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) apoyan la gestión de la santa sede a través del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag en la mesa de negociación.

“De manera física no estamos ahí en el diálogo los obispos, pero siempre le acompañamos con nuestra oración. Tenemos, luego de superar esta tragedia que vive el país, una gran misión de reconciliación y perdón”, expresó Brenes.

Para el arzobispo de Managua la solicitud de la libertad de los presos políticos es un deseo colectivo del pueblo nicaragüense y la comunidad internacional y lo que demostraría que de verdad tienen la voluntad política para resolver la crisis sociopolítica que vive el país.

“No solo es el sentimiento de la Alianza, sino de todas las familias, de toda Nicaragua y organismos internacionales que están pidiendo que se liberen de una manera total a aquellas personas que han sido acusadas injustamente para que puedan ser libres de verdad, que se les deje caminar libremente”, aseveró el arzobispo de Managua.

Recientemente, la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado solicitando de manera urgente la independencia de los poderes del estado, y la libertad de prensa y expresión.