Alianza no pedirá retiro de sanciones y urge libertad de presos políticos en mayo

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, explicó que en la agenda aprobada por la delegación del gobierno establecía que toda solicitud de suspensión de sanciones se haría hasta que se cumpliesen los acuerdos anteriormente firmados.


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia no abogará por el retiro de sanciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y allegados a su mandato mientras continúen presos políticos en las cárceles, represión y no se hable de la democratización en Nicaragua, aseguraron Juan Sebastián Chamorro y José Pallais, miembros de la Alianza.

José Palláis explicó que en la agenda aprobada por la delegación del gobierno establecía que toda solicitud de suspensión de sanciones se haría hasta que se cumpliesen los acuerdos y que se consolidara la democracia, libertades y derechos humanos del país.

“El incumplimiento de Ortega a sus compromisos internacionales en materia de democracia y en materia de derechos humanos ha causado la aplicación de sanciones y para que cesen los efectos tienen que cesar las causas. Nosotros estamos en la mejor disposición de avanzar en los acuerdos que significa avanzar en el cumplimiento, llegar a acuerdos en los temas pendientes para solucionar esta crisis, ese es nuestro principal interés”, explicó Pallais.

Según el doctor José Pallais, sería una mala acción pedir retiro de sanciones mientras no existan libertades en Nicaragua. Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza, afirmó que el motivo de la reunión de este jueves con la delegación gubernamental es para urgir la liberación de los presos políticos antes que finalice el mes de mayo.

“Liberarlos en el mes de mayo, eso fue un elemento que fue abordado por ambas delegaciones y bueno, seguimos a la espera. Esto es uno de los puntos que ellos trataron también, el involucramiento de la Cruz Roja Internacional como agente principal en este proceso de liberar a los rehenes, pero desafortunadamente el gobierno entró con este tranque sobre el levantamiento de las sanciones que es totalmente fuera de lugar ”, dijo Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica.

La delegación gubernamental llegó nuevamente al INCAE este jueves, pese a las declaraciones del presidente Daniel Ortega, en las que llamó a miembros de la Alianza Cívica “miserias humanas” y los culpó por las sanciones internacionales impuestas contra su mandato y allegados.

Un comunicado leído por la delegación de Gobierno señala que los "acuerdos aprobados y futuros se implementarán en estricto apego a la Constitución, las Leyes y Ordenamiento Jurídico; insistimos en el reclamo que se debe hacer sobre las sanciones ilegales y unilaterales que se han aplicado a Nicaragua".