Abogado Julio Montenegro.

Abogado Julio Montenegro.

CPDH: Gobierno sigue posponiendo juicios contra presos políticos


La audiciencia contra Misael de Jesús Escorcia, Mauricio Eliezer Castillo, Guillermo José Tinoco, Julio César Alvarado, Modesto José Machado, Freddy José Vega, Michael Alexander Valle Erick, Erick Antonio Robledo y Oscar Danilo Mendoza que se tenía prevista para este viernes 3 de mayo, se ha suspendido y ha sido reprogramada para el próximo 5 de junio, afirmó Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los jóvenes han sido acusados por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado entre otros, los jóvenes ya llevan casi un año en prisión.

Te puede interesar: Discurso del presidente Ortega denota desesperación por las sanciones en su contra, dicen expertos

Pero estos no son los únicos casos reprogramados, aseguró Julio Montenegro, quien también afirmó que las condiciones de los presos políticos sigue siendo "terribles" desde la atención médica hasta la movilización dentro del sistema penitenciario.

"Ellos (los presos políticos) no han sido liberados todavía, lo que tienen son medidas alternas como casa por cárcel y de convivencia familiar; para todos ellos debe encontrarse solución anulando esos procesos e inclusive para los que fueron acusados y que actualmente están en el exilio", urgió el defensor de derechos humanos.

El abogado de la CPDH explicó que el 20 de junio culmina el plazo para liberar a los presos políticos y que la suspensión de los juicios debe tener alguna relación con la posible liberación de personas arrestadas durante el contexto de la crisis.

Montenegro también denunció este 3 de mayo, "Día internacional de la Libertad de Expresión", las condiciones de salud de la periodista Lucía Pineda Ubau.

"La familia de ella (de Lucía Pineda) tiene el conocimiento efectivamente de que ella está padeciendo de algunos problemas de infecciones urinarias y también de problemas en la vista", afirmó Montenegro.