Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Pronostican inicio del invierno con déficit de lluvias


El invierno que se estará presentando en Nicaragua en la última semana del mes de mayo podría ser deficitario, según el último pronóstico del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) que afirma que la cantidad de agua acumulada que caerá durante esos días estará por debajo del rango de lo normal afectando principalmente el Pacífico y Occidente del país.

Lea: Carretera hacia la Costa Caribe Sur impulsará desarrollo agropecuario de Nicaragua

Al saber el ingreso de las primeras ondas tropicales eso es lo que indica el inicio del invierno, sin embargo, hacemos el llamado a tener ciertos niveles de consideración porque se puede tornar de forma precipitada, asegura Nancy Ugarte, investigadora de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo instó a los productores agrícolas evitar sembrar antes de la tercera semana de mayo a pesar que se estén presentando lluvias de ligeras a moderadas en algunas partes del territorio nacional.

Los productores deben utilizar las semillas adecuadas para producir en esta cosecha que amenaza con presentarse el fenómeno climático “El Niño”, recordó Denis Meléndez, director de la MNGR.

En cuanto al período canicular; es decir, el tiempo que no habrá lluvias durante el invierno, los pronósticos apuntan a que será un comportamiento moderado.