Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

BCIE asegura que Nicaragua cumple requisitos para recibir su asistencia financiera

El BCIE se pronunció a través de una nota de prensa sobre los préstamos que realiza al gobierno del presidente Daniel Ortega.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) manifestó que Nicaragua cumple con los requisitos necesario para aplicar a la asistencia financiera de este organismo. La aclaración surge luego que en semanas anteriores se cuestionara su apoyo al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, acusado de cometer actos de violación a los derechos humanos.

De acuerdo a los resultados de una auditoría hasta 2018, “Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el banco en la ejecución de sus proyectos y se encuentran al día con sus compromisos de deuda”, sostuvo la institución en un comunicado de prensa.

Lea: Diputados cuestionan préstamos del BCIE a gobierno de Nicaragua

Actualmente, el banco cuenta en el país con 19 proyectos activos y 8 más en espera de su primer desembolso.

En dicho comunicado el BCIE se define como un ente apolítico “con el mandato institucional de promover la integración y el desarrollo económico y social de la región”.

Recientemente, los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional aprobaron un préstamo del BCIE para la compra de vehículos que serán otorgado a la Policía Nacional de Nicaragua.

En Costa Rica, nicaragüenses exiliados se manifestaron en la sede del BCIE mostrando su inconformidad por los continuos financiamientos que ha ejecutado al Gobierno nicaragüense.