Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Garantes en la mesa de negociación piden liberar a los presos políticos el 30 de mayo


El jurista y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais, afirmó que continúa vigente la propuesta de los garantes y testigos de realizar la liberación de los presos políticos antes del 30 de mayo y no llegar hasta la fecha tope del 18 de junio, pues ya existen 232 conciliados en la lista de la Cruz Roja Internacional.

“La fecha del 30 de mayo sigue en la mesa y esperemos se pueda trasladar en hechos y continúa la fecha tope y fatal del 18 de junio para la liberación de todos. Hay que aclarar que en junio a los 230 protestantes excarcelados se les debe cambiar su régimen a una libertad absoluta”, dijo José Pallais, miembro de la Alianza Cívica.

Lea: Panamá, Venezuela y El Salvador definirán aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua

“Se están redactando preacuerdos de diferentes puntos que permitirían inmediata entrada en vigencia de lo dispuesto en esos puntos, por supuesto la liberación lo más pronta de los presos políticos y el disfrute de los derechos y garantías constitucionales”, aseguró Pallais.

Daniel Esquivel, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, declaró que si de llegar a los noventa días sin ninguna liberación, se tomarán acciones contundentes en cuanto a las sanciones internacionales al Gobierno de Nicaragua, pero no descarta que decidan cumplir el acuerdo un día antes y de manera unilateral.

“Siempre estamos insistiendo en que deben salir todos de una sola vez, con la lista consensuada no debe ser un problema, sería importante que el día 30 se de esta liberación”, expresó Esquivel.

Este comité conformado por familiares de presos políticos asegura que de no cumplir con la liberación, ellos serían capaz de volver a las calles pese a la represión gubernamental.