Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

CIDH solicita medidas provisionales para presos políticos en Nicaragua

Según Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, esas medidas provisionales “tienen la misma fuerza que una sentencia de la corte” y evidencian la “gravedad” en la que se encuentran recluidos los presos políticos en las cárceles de Nicaragua.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana otorgar medidas provisionales a los presos políticos, informó la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez.

Según Núñez, presidenta del CENIDH, esas medidas provisionales “tienen la misma fuerza que una sentencia de la corte” y evidencian la “gravedad” en la que se encuentran recluidos los presos políticos en las cárceles de Nicaragua.

“Estas medidas provisionales cuando la corte las ordena tienen un rango mayor de importancia y se supone que dé protección para los favorecidos más que las medidas cautelares ya que son vinculantes”, dijo la defensora de derechos humanos.

Lea: ONU: mayoría de países recomiendan acciones inmediatas para resolver crisis nacional

Cristhian Rodrigo Fajardo, Yubrank Suazo, Amaya Coppens, Olesia Muñoz, Tania Verónica Muñoz, Irlanda Jerez y María Adilia Peralta, son las personas a las cuales se les podría otorgar las medidas provisionales, así lo refleja un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Esto deja en evidencia la gravedad de la situación en la que ellos se encuentran (…) Todas estas personas la comisión considera que deben tener medidas cautelares y esperamos que la corte acceda a esa petición”, dijo Núñez.

La defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, señaló que el documento será compartido con los familiares y abogados de los presos políticos para ponerles al tanto de los trámites que se están realizando a nivel internacional a favor de los presos políticos.